Fobia Social – Desorden de Ansiedad

Fobia Social – Desorden de Ansiedad

Fobia Social. ¿Tiene miedo de ser juzgado por otros o estar incómodo todo el tiempo? ¿Se siente extremadamente temeroso e inseguro de otras personas la mayoría de las veces? ¿Estas preocupaciones hacen que sea difícil para usted hacer tareas cotidianas como hacer mandados, o hablar con la gente en el trabajo o la escuela?

Si es así, es posible que tenga un tipo de trastorno de ansiedad llamado fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social.

¿Qué es la fobia social?

fobia socialLa fobia social es un fuerte temor a ser juzgado por otros y de sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan fuerte que llega cuando va camino al trabajo o a la escuela o haciendo otras cosas de la rutina diaria.

Todo el mundo ha sentido ansiedad o vergüenza en un momento u otro. Por ejemplo, conocer gente nueva o dar un discurso público puede hacer cualquier persona nerviosa. Pero las personas con fobia social se preocupan por estas y otras cosas durante semanas antes de que sucedan.

Las personas con fobia social tienen miedo de hacer las cosas comunes en frente de otras personas. Por ejemplo, puede ser que tenga miedo de firmar un cheque delante de un cajero en la tienda de comestibles, o puede ser que tenga miedo de comer o beber en frente de otras personas, o usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deben ser tan asustadizos, pero ellos no pueden controlar su miedo. A veces, terminan alejados de lugares o eventos en los que creen que pueden llegar a avergonzarse. Para algunas personas, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otras tienen síntomas en casi cualquier situación social.

La fobia social usualmente comienza durante la juventud. Un médico puede decir que una persona tiene este trastorno si la persona ha tenido síntomas durante al menos 6 meses. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años o toda la vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fobia social?

Las personas con fobia social tienden a:

  • Preocuparse po tener que interactuar con otras personas.
  • Ser muy consciente de sí mismo en frente de otras personas y sentir vergüenza.
  • Tener mucho miedo de que otras personas los van a juzgar.
  • Preocuparse por días o semanas antes de un evento donde estarán las demás personas.
  • Mantenerse alejado de los lugares donde hay otras personas.
  • Se le hace difícil hacer amigos y mantener amigos.
  • Sentir náuseas o malestar estomacal cuando esta con otras personas.

Que causa la fobia Social?

Los investigadores han encontrado que varias partes del cerebro están involucradas en el miedo y la ansiedad. Algunos investigadores creen que la mala interpretación del comportamiento de los demás puede jugar un papel en la causa de la fobia social. Por ejemplo, usted puede pensar que la gente está mirando o frunciendo el ceño, cuando realmente no lo están haciendo. Las habilidades sociales débiles son otra posible causa de la fobia social. Por ejemplo, si usted tiene habilidades sociales débiles, puede sentirse desanimado después de hablar con la gente y puede que le preocupe hacerlo en el futuro. Al aprender más sobre el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos pueden llegar a desarrollar mejores tratamientos. Los investigadores también están buscando formas en las que cosas como el estrés y algunos temas ambientales pueden tomar relevancia en el asunto.

¿Cómo se trata la fobia social?

En primer lugar, comparta sus sintomas y experiencias con su galeno. Su médico debe hacer un examen para asegurarse de que un problema físico sin relación no está causando los síntomas. El médico puede remitirlo a un especialista en salud mental.

La fobia social es generalmente tratada con psicoterapia, medicamentos o ambos.

Psicoterapia. Un tipo de psicoterapia llamada terapia cognitivo conductual (TCC) es especialmente útil para el tratamiento de la fobia social. Se enseña a la persona diferentes formas de pensar, de actuar y reaccionar a situaciones que ayudar a sentirse menos ansioso y temeroso. También puede ayudar a las personas a aprender y practicar las habilidades sociales.

Medicación. Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar la fobia social. Los medicamentos más comúnmente recetados son medicamentos anti-ansiedad y antidepresivos. Esta clase de medicamentos son potentes y hay diferentes tipos. Muchos tipos comienzan a trabajar rápidamente, por esto no deben tomarse durante largos períodos.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, y son usados también para el tipo de desorden social. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas para empezar a trabajar. Algunos pueden causar efectos secundarios tales como dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Esta respuesta del organismo no son graves para la gran mayoría de los pacientes, especialmente si la dosis al inicio es baja y se va gradualmente aumentando con el tiempo. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que pueda tener.

fobia social cronicaLos antidepresivos pueden ser seguros y eficaces para muchas personas, pero también pueden ser arriesgados para algunos, especialmente los niños, adolescentes y adultos de edad media. Las etiquetas de los medicamentos alertan a los pacientes que los antidepresivos pueden causar que algunas personas lleguen a presentar cuadros de intento de suicidio.

Cualquier persona que toma antidepresivos se debe supervisar de cerca, especialmente cuando comienzan el tratamiento.

Otro tipo de medicamentos llamados beta-bloqueantes pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas físicos de la fobia social, tales como sudoración excesiva, temblores o aceleración del ritmo cardíaco. Se prescriben con mayor frecuencia cuando los síntomas de la fobia social se producen en situaciones puntuales, tales como “pánico escénico”.

Algunas personas lo hacen mejor con la TCC, mientras que otros lo hacen mejor con la medicación. Algunos pacientes combinan los dos tipos de tratamiento logrando buenos resultados. Es recomendable pedir una opinión médica acerca del mejor tratamiento para usted.

Como siempre, recomendamos pedir asistencia de un profesional, para ver que los trastornos se estén mejorando y que no haya problemas ni incrementos en los síntomas que presente el paciente al iniciar y continuar con los tratamientos.

Fobia Social – Desorden de Ansiedad

 

Compartelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *